jueves, 24 de abril de 2014

APP de juegos de Ortografía.

APP DE JUEGOS DE ORTOGRAFÍA
En esta entrada ofreceremos una serie de aplicaciones para el aprendizaje de la Ortografía española que nos han parecido interesantes para repasar las normas ortográficas, trazar correctamente las letras (caligrafía), conocer el orden de las letras del abecedario y ordenar frases. Se ha señalado las mejores aportaciones de cada una, así como elementos a mejorar.
 
            1) Los Cazafaltas Cazafaltas. El gran juego de la ortografía. De Editorial Planeta.
Especie de Juego de la Oca, en el que actúas de detective. Debes pillar los escondites de los delincuentes a través de pistas ortográficas.  En las casillas se plantean una serie de preguntas sobre la asignatura de Lengua. Según si se acierta o falla, recibes una bonificación o se retrocede. Asimismo, siempre aparece la solución con una explicación al lado. En la parte inferior de la pantalla puedes consultar las reglas ortográficas, tirar el dado o salir del juego. El nivel es alto, por lo que no lo recomendamos para 1er Ciclo. Tiene la opción de multijugador.
Positivo:
-          Siempre aparece la explicación de la respuesta, aun habiendo acertado.
-          Puedes elegir jugador y personalizarlo con tu nombre, haciéndolo más llamativo para los alumnos.
-          Los dibujos y diseño son atractivos.
-          La existencia de multijugador confiere al juego una mayor implicación.
-          Existen notificaciones que te avisan de a quién le toca el turno, si estás a la espera de que el rival tire y una sección de estadística donde aparecen las partidas jugadas, las ganadas y las perdidas, así como la relación de puntos conseguida.
A mejorar:
-          Las preguntas son muy variadas, algunas incluso de Secundaria, por lo que estaría bien que existiera la posibilidad de elegir entre varios niveles.




2) Dibuja el abecedario. Colección de juegos educativos.  Aprender es divertido.
A través de un modelo se puede observar  la dirección y sentido adecuados del trazado de las letras.  A continuación se propone repasar la letra elegida con el dedo. Si se hace correctamente recibes un estímulo sonoro y una medalla con una copa de premio. Finalmente puedes volver a escribir la letra sin ninguna pauta, tan sólo con el punto de arranque.

Positivo: el modelo en acción  del  trazo y ofertar dos posibilidades (repasar y partir de cero). Dispone de cuatro tipografías de la letra (dos mayúsculas y dos minúsculas, alternan letra de imprenta y a mano). Especifica con una cruz la zona de la letra que no ha sido trazada correctamente, ayudando a averiguar qué parte está mal realizada, para que presten más atención.

A mejorar: la letra mayúscula a mano es muy complicada, con demasiados adornos. Deberían añadir una imagen que empezara por la letra elegida, como apoyo visual. No permite borrar, debes hacer bien la letra en un solo trazo.
 Sólo es gratuita de la letra “a” hasta la “g”.


 3) Conecta y dibuja. Lite.
Se deben conectar los puntos para descubrir animales mientras aprenden las letras, el abecedario, los números, el orden correlativo y el vocabulario básico. Se puede adaptar a la edad cambiando el tamaño de los puntos y eligiendo el estilo de dibujo. El “estilo libre” permite al niño dibujar por sí mismo uniendo los puntos. El “estilo lineal” está pensado para los más pequeños y admite completar el circuito solo con pulsar las letras/ números en orden consecutivo.

Positivo: pronuncia la letra o número seleccionado en voz alta, repasando el orden del abecedario. Oferta varias posibilidades:
-idiomas (catalán, inglés, español, francés y alemán)
-la línea (recta-automática o siguiendo el trazo del niño)
-tamaño de los puntos: pequeños / grandes
-etiquetas: números/ abecedario mayúsculas/ abecedario minúsculas
-ayuda: no / sí. Parpadea la letra siguiente y sugiere el recorrido que debe hacer el alumno para unirla a la letra consecutiva, de esta forma, no se queda encallado.
-música: no / sí
-sonidos: no / sí
-letras: mayúsculas / minúsculas                    

A mejorar: a pesar de ofertar la opción “español”, la letra “ñ” no aparece en el abecedario.


 Muy parecida a esta aplicación pero  ligeramente más complicada, ya que oferta la posibilidad de empezar a unir las letras del abecedario (con mayúsculas o minúsculas) sin comenzar siempre por la “a”,  contar en múltiplos de 2 a 12 o unir el orden correlativo de atrás hacia delante, es la app La aventura de unir puntos.  Por GiggleUp Kids Apps And Educational Games Pty Ltd.
Además, posibilita la elección del nivel de edad del estudiante, apareciendo por defecto la tarea con el nivel de dificultad adecuada. Se pueden configurar hasta cuatro perfiles de jugadores.  Permite personalizarlo, añadiendo el nombre.  Una vez conseguida la labor propuesta se premia con una imagen que cobra vida, igualmente, se guardan en un tablero los pines que se logran. De nuevo, no aparece la letra “ñ”.






4) Sent builder. Abitalk. Sentence builder. Se visiona una escena y se oye una frase. Los alumnos deben poner las palabras en orden y los signos de puntuación. Oferta la posibilidad de eliminar la voz. En el nivel 2 se añaden palabras que sobran. Se pueden crear tus propias oraciones y seleccionar la imagen que desees, incluso hacer foto con la cámara del iPad para incluirla.





Más información: https://itunes.apple.com/us/app/spanish-sentence-builder-free/id622348480?mt=8






No hay comentarios:

Publicar un comentario