jueves, 12 de diciembre de 2013

TAGXEDO

Otra divertida manera de crear nubes de palabras, además de la aplicación ya citada “Wordle”,  es con la herramienta Tagxedo. http://www.tagxedo.com/


Actividad para mejorar la ortografía
Una posible actividad es rellenar una letra con palabras que la contengan. Ejemplo, los alumnos seleccionan la “V” (buscan una silueta de ésta) y escriben todas las palabras que se les ocurran que la contengan (vaca, viaje, vacaciones etc).

Variaciones de la actividad
De la misma manera, se puede  seleccionar una imagen de un personaje (ej: Caperucita), realizar un resumen del cuento y luego incluir las palabras alrededor de ésta.
Del mismo modo, se puede generar una nube con conceptos relacionados con la ortografía (hiato, diptongo, esdrújula etc). Los alumnos al hacer clic en cada palabra, tendrán acceso rápido a páginas web con la explicación de cada término.

Nuestra actividad:
La clase de 1º de EPO ha realizado un corazón con los nombres de los integrantes de su clase, recordando que los nombres propios se escriben con mayúscula. Lo han imprimido y colocado en la entrada de su clase. Además los alumnos del 2º Ciclo han pensado en palabras representativas de nuestro centro y las han incluido en un árbol navideño para felicitar estas fiestas. 


Cómo hacer nubes de palabras con Tagxedo
Es una aplicación  muy parecida a la anterior, pero además nos permite utilizar imágenes para rellenarlas o bordearlas con las palabras seleccionadas. Asimismo, al generar nuestra nube, se puede pasar el cursor por las palabras para ampliarlas. Si se hace clic en ellas, nos lleva a enlaces web relacionados con el vocablo elegido. No necesita registro y es gratuita.

Aquí os dejamos un magnífico enlace en inglés,  en el que aparecen 101 Maneras de usar Tagxedo con múltiples ejemplos:

Tutorial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario