jueves, 12 de diciembre de 2013

WORDLE

Wordle es un generador de nubes de palabras en línea. http://www.wordle.net/

Actividad para mejorar la ortografía
Este recurso puede ser usado por los alumnos, para copiar las palabras que hayan escrito mal a lo largo de la semana. En vez de repetir el vocablo errado a mano en una hoja, a la manera tradicional;  se puede proponer hacerlo con esta herramienta, creando una divertida nube con los términos seleccionados. Como resultado, los de mayor tamaño serán los introducidos más veces y viceversa.



Nuestros alumnos, como se muestra en las siguientes fotografías, han utilizado esta herramienta para:
De izquierda a derecha: 1) copiar las palabras erradas en un dictado, 2) hacer la familia léxica de la palabra  Agua y 3) recopilar las palabras clave del topic School.








En Educación para la Ciudadanía han escrito valores positivos de un compañero. Si escribían alguna palabra mal, la propia aplicación se lo indicaba, subrayando la palabra en rojo.
Variaciones de la actividad
Una vez producida, se puede imprimir y pegar en algún lugar visible para el alumno (carpeta, cuaderno etc.). La visualización diaria de estas palabras ayudará a recordar su ortografía.
-De la misma manera, podrá ser utilizado para formar nubes con:
a) familias de palabras
b) los términos principales de un tema o unidad
c) vocablos aprendidos o fallados en inglés en un topic concreto.
Además es muy útil para copiar el texto de una redacción y comprobar en la nube que palabras se repiten más, para poder modificarlas por sinónimos.

Cómo hacer nubes de palabras con Wordle
Entrar en el generador de nubes de palabras: http://www.wordle.net/
Hacer clic en Create e introducir el texto (libre o copiado y pegado). También podemos escribir la URL de un blog o web y automáticamente nos genera una nube de palabras según su jerarquía. Pulsamos Go o Submit en función de la opción elegida y aparece nuestra nube. Nos ofrece muchas posibilidades. Podemos variar el tipo de letra (Font), la disposición de las palabras (Layout), el número máximo de éstas (Maximum words), cambiarlas todas a mayúsculas (Language: MAKE ALL WORDS UPPER- CASE), el color etc.
No podemos guardar la imagen directamente pero podemos imprimirla, hacer una captura de pantalla o insertarla en un blog. También se puede guardar como archivo pdf.

Tom Barret propone 50 formas interesantes para usar esta aplicación en el aula: http://es.slideshare.net/dbaratta/50-interesting-waystousewordleintheclassroom-edited

Tutoriales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario